Del 14 al 16 de Marzo tuvo lugar la Cumbre de Ceva en Vacunación Avícola, en la ciudad de Barcelona, de la que participó Martín Díaz, MV, Gerente de la Unidad de Negocios Avícola de Ceva Argentina, junto a un grupo de clientes.
La Cumbre proporcionó la primera evidencia científica de que la vacunación en incubadora con vacunas de nueva tecnología, puede crear un cambio de la protección de la enfermedad a la prevención de enfermedades, reduciendo al mínimo la propagación y por lo tanto la circulación de los virus de campo.
Por más de ochenta años los antibióticos han protegido tanto la salud de los animales como la de los seres humanos. Ahora nos toca a nosotros proteger su futuro a través del uso más específico. Este tema se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes para los gobiernos, autoridades de salud, veterinarios y productores avícolas. La producción avícola "libre de antibióticos" trae consigo muchos retos y problemas potenciales de bienestar. Los consumidores demandan alimentos más sanos, ¿puede esto ser posible, y garantizar al mismo tiempo que las aves que se enferman son tratadas adecuadamente?.
Los productores avícolas actualmente se enfrentan a muchos desafíos para ajustar sus sistemas de producción. Uno de los cambios requeridos más críticos es el logro de un mejor manejo
del ave individual y el estado de salud de la parvada. Desde la aparición de las primeras enfermedades respiratorias virulentas en aves en la década de 1950, la industria mundial ha librado una batalla constante para proteger a las parvadas contra la enfermedad a través de programas de bioseguridad y vacunación.
La vacunación fue considerada eficaz si prevenía o reducía los síntomas clínicos en las aves afectadas. Sin embargo, el uso generalizado de vacunas de nueva tecnología como Transmune™, Vectormune ND™ y Vectormune AI™, que están asociadas con la aplicación mejorada en las plantas de incubación, proporcionan más que la protección de la enfermedad, mediante la reducción de la aparición de enfermedades y por lo tanto la probabilidad de que las aves se enfermen.
Sylvain Comte, Director Global de Marketing de Ceva Santé Animale, expresó: "En las pruebas de campo y en el trabajo asociado de los científicos y los productores avícolas se ha demostrado la coherencia, ya que la correcta aplicación de vacunas de nueva tecnología permite a los productores tanto el control como la reducción del agobio de la enfermedad en parvadas actuales y futuras. Esto reduce el riesgo de enfermedad clínica o subclínica y por lo tanto la probabilidad de que las aves tendrán que ser tratadas con antibióticos".
El compromiso de Ceva para el uso responsable de antibióticos se pone de manifiesto en los programas que se centran en la protección, así como en la reducción de la propagación de la enfermedad. Sylvain Comte continúa, "Este enfoque innovador tiene como objetivo garantizar que las granjas avícolas sean más saludables y menos expuestas a las infecciones bacterianas, cumpliendo con las necesidades comunes de los consumidores y los productores avícolas. Ceva seguirá contribuyendo a mejorar el estado de salud de las aves y a ayudar a la industria para hacer frente a los nuevos retos y desafíos de producción libre de antibióticos".
Temas relacionados: vacunación in-ovo nuevas tecnologias transmune® ibd transmune vectormune nd